¿Las maquinas pueden pensar?

Se han preguntado que si una maquina podría pensar y interactuar con el mundo exterior de hecho, matemático, lógico y criptógrafo Alan Turing se hizo una pregunta: "¿Pueden pensar las máquinas?". De hecho, esta simple pregunta transformaría el mundo. El artículo de Alan Turing «Computing Machinery and Intelligence» y el consiguiente «Test de Turing» sentaron las bases de la inteligencia artificial, su visión y sus objetivos.

Es una meta ambiciosa, y que plantea muchas preguntas y debates. Por lo tanto, todavía no existe una definición unificada de inteligencia artificial.

La idea de una máquina hecha por el hombre que puede "pensar" nació durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Alan Turing desarrolla una máquina (Enigma) para descifrar mensajes alemanes secretos, así el pudo ganar solo la guerra y se convirtió en uno de los grandes pioneros de esta disciplina. Y en ese momento abrió la puerta al mundo de lo que es capas de hacer una maquina.

Enigma

Enigma

Hoy, los asistentes virtuales como Siri, Alexa y Cortana han alcanzado un nuevo nivel de realismo y la capacidad de comprender y responder a los comandos de voz. También existe muchos asistentes virtuales que en un futuro serán muy famoso y útiles para el ser humano. Pero la pregunta que tenemos que plantearnos es si un punto las maquinas podrían llegar al nivel de la mente del ser humana, es algo que pueda suceder o que nunca se haga realidad.

Entonces ¿Las maquinas pueden pensar? 

Han pasado 60 años desde la invención del Enigma de Turing y hemos avanzado mucho pero todavía no estamos seguros de si las máquinas pueden pensar.Hay algunas preguntas. Uno en particular es la palabra muy vaga "pensar": puede significar ser consciente de su entorno, pero también puede significar aprender, interactuar y reflexionar. Alan Turing diría que pensar no requiere necesariamente una comprensión específica, por lo que las máquinas de inteligencia artificial actuales pueden pensar. Sin embargo, otros ingenieros y científicos argumentarían que las máquinas no pueden pensar porque no tienen neuronas. Simplemente siguen un algoritmo creado por humanos. Por lo tanto, es el humano el que piensa y la máquina sigue. Vivimos en una era de muchos avances tecnológico, y la única forma de responder a esta pregunta es ser paciente y continuar construyendo otros tipos de máquinas de IA más autónomas. Algún día lo averiguaremos, pero por ahora, ¡Hay que pensar a nuestro propio criterio!


Comentarios

  1. Es fascinante ver cómo la inteligencia artificial ha evolucionado desde los días de Alan Turing y su Enigma.
    La pregunta de si las máquinas pueden pensar sigue siendo un tema de debate en la actualidad. Algunos creen que las máquinas actuales pueden pensar debido a su autonomía y capacidad de seguir algoritmos, mientras que otros argumentan que la verdadera comprensión y conciencia son necesarias para el verdadero pensamiento.
    El futuro de la IA promete seguir siendo emocionante a medida que continuamos explorando sus límites y posibilidades.

    ResponderBorrar
  2. Las maquinas no tienen, o mejor dicho, aun no tienen la capacidad de pensar, solo de seguir algoritmos diseñados por seres humanos. Aunque a veces parezca que puedan realizar tareas muy complejas y especificas, solo pueden hacerlo al alcance limitado de su programación sin una comprensión profunda del porque lo hacen.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la capacidad de pensar está un poco ligada con tener conciencia, una maquina no es consciente de lo que sucede, solamente sigue un algoritmo además de seguir ampliando su conocimiento, sin embargo, no es un ser pensante por cuenta propia.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinión, creo que aun no pueden pensar como tal, pero esta muy cerca que los programadores logren hacer que piense como una persona aunque es muy difícil así como la tecnología avanza es muy probable que pase, pero aun no tienen ese poder.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares